Últimas noticias

  • Legislación Fiscal

    Orden HAC/481/2019, de 26 de marzo, por la que se aprueban las normas de cumplimentación del documento administrativo electrónico interno y el modelo 525 "Documento de acompañamiento de emergencia interno", aplicables en la circulación de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación en el ámbito territorial interno (BOE, 29-04-2019).

    Orden HAC/484/2019, de 9 de abril, por la que se aprueban las normas de desarrollo de lo dispuesto en el artículo 26 sobre marcas fiscales previstas para cigarrillos y picadura para liar, del Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio (BOE, 30-04-2019).

    Mediante esta norma se aprueba el modelo 515 «Solicitud de marcas fiscales del Impuesto sobre las Labores del Tabaco», que deberá ser presentado por vía telemática en la Sede electrónica de la AEAT.

    Orden HAC/485/2019, de 12 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2018, los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales (BOE, 30-04-2019).

    Resolución de 5 de abril de 2019, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se establece el procedimiento para la aplicación de la exención en el pago de aranceles registrales, en virtud de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (BOE, 10-04-2019).

    Ley 3/2019, de 21 de febrero, de modificación del Decreto Legislativo 1/2007, de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la legislación sobre impuestos medioambientales de la Comunidad Autónoma de Aragón, para la supresión del impuesto medioambiental sobre las instalaciones de transporte por cable (BOE, 13-04-2019).

    Corrección de errores de la Ley 11/2018, de 21 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOE, 17-04-2019).

    Ley 2/2018, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2019 (BOE, 20-03-2019).

    En el ámbito fiscal, destaca el establecimiento de los criterios de afectación del impuesto sobre el daño medioambiental y el canon eólico.

    Ley 3/2018, de 26 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad Autónoma de Galicia (BOE, 20-03-2019).

    En cuanto a los tributos cedidos, se contemplan varias modificaciones de las deducciones en la cuota íntegra autonómica con el objetivo de fomentar la inversión y la creación de empleo e impulsar las inversiones en I+D+i en el IRPF.

    Así, en la deducción por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación, se amplía el tipo de deducción aplicable a las cantidades invertidas y su límite, así como los requisitos de la misma, y, por otra parte, se amplía el ámbito subjetivo de la deducción por donaciones con finalidad en investigación y desarrollo científico e innovación tecnológica para introducir las donaciones a pymes innovadoras, iniciativas de empleo de base tecnológica y empresas participadas por organismos de investigación.

    Por otra parte, se crean dos nuevas deducciones para paliar los daños causados por la explosión de material pirotécnico producida en Tui el 23 de mayo de 2018.

    En lo concerniente al ISD, se duplica la reducción por parentesco en caso de que resulten herederos los hermanos, pasando de 8.000 a 16.000 euros.

    En el Impuesto sobre el Patrimonio se modifica la escala vigente.

    En lo referente al ITP y AJD, se reduce el tipo impositivo aplicable en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas para la adquisición de vivienda habitual con límite de patrimonio para determinados colectivos, como son las personas con discapacidad, las familias numerosas o los menores de 36 años.

    Por último, se deja sin contenido la regulación del tipo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos, al haberse integrado con el tipo estatal en virtud de la Ley 6/2018, PGE para 2018.

    En relación a los tributos propios, se contempla, por una parte, la elevación de los tipos de las tasas de cuantía fija y, por otra parte, se introducen diversas modificaciones en la Ley 6/2003, de tasas, precios y exacciones reguladoras de la Comunidad Autónoma de Galicia, consistentes tanto en la creación de nuevas tasas como en la modificación de algunas vigentes.

    Ley 5/2019, de 28 de febrero, de estructuras agrarias de la Comunitat Valenciana (BOE, 21-03-2019).

    Se introducen incentivos fiscales a la adquisición, cesión y arrendamiento de fincas rústicas, con una atención prioritaria a la consolidación de explotaciones a favor de profesionales de la agricultura y de las iniciativas de gestión en común.

    En ISD, todas las adquisiciones por sucesión o donación de fincas rústicas autorizadas en los procesos de restructuración parcelaria pública y privada se beneficiarán de una bonificación del 99% de la cuota, siempre y cuando no se produzca una bonificación o exención más favorable por la legislación sectorial.

    En los casos en que en la base imponible de una adquisición mortis causa esté incluido el valor de una explotación agraria ubicada en la Comunitat Valenciana o de derechos de usufructo sobre esta, se practicará una reducción del 99% de su valor cuando concurran las circunstancias que se determinan en la Ley. El mismo porcentaje de reducción se aplicará en el caso de que en la base imponible de una adquisición mortis causa esté incluido el valor de elementos de una explotación agraria ubicada en la Comunitat Valenciana o de derechos de usufructo sobre estos.

    Cuando en la base imponible de una adquisición mortis causa esté incluido el valor de fincas rústicas ubicadas en la Comunitat Valenciana o de derechos de usufructo sobre estas, se practicará una reducción del 99% de su valor cuando dichas parcelas sean transmitidas en un año, por el adquirente mortis causa, a quien tenga la condición de persona agricultora profesional en cuanto a la dedicación de trabajo y procedencia de rentas, y sea titulares de una explotación agraria a la cual queden afectos los elementos que se transmiten o persona socia de una sociedad agraria de transformación, cooperativa, sociedad civil o agrupación registrada como IGC que sea titular de una explotación agraria a la que queden afectos los elementos que se transmiten. La transmisión podrá realizarse directamente a la IGC o a la Red de Tierras.

    En los casos de transmisiones de participaciones inter vivos de una explotación agraria o fincas rústicas ubicadas en la Comunitat Valenciana o de derechos de usufructo sobre estas, se aplicará una reducción en la base imponible del 99% del valor de adquisición, siempre y cuando concurran las condiciones que se fijan en la Ley.

    En relación al ITP y AJD, las transmisiones de propiedad o las cesiones de terrenos realizadas por mediación de oficinas gestoras de la Red de Tierras disfrutarán de una bonificación de la cuota tributaria del 99% en el ITP y AJD.

    En la reestructuración parcelaria a través de permutas voluntarias autorizadas por la autoridad competente podrán aplicar una bonificación del 99% de la cuota del ITP y AJD, modalidad de TPO.

    Todas las transmisiones, demás actos y contratos y permutas voluntarias que se desarrollen durante los procesos de reestructuración parcelaria pública y privada se beneficiarán de una bonificación del 99% de la cuota del ITP y AJD, siempre y cuando no se produzca una bonificación o exención más favorable por la legislación sectorial.

    Se establece una deducción en la cuota del 99% en la modalidad de TPO inter vivos y arrendamientos de fincas rústicas ubicadas en la Comunitat Valenciana, siempre que las personas adquirientes o cesionarias sean persona agricultora profesional y sean personas titulares de una explotación agraria a la cual queden afectos los elementos que se transmiten o ceden, o personas socias de una sociedad agraria de transformación, cooperativa, sociedad civil o agrupación registrada como IGC que sea titular de una explotación agraria a la que queden afectos los elementos que se transmiten o ceden. La transmisión o cesión podrá realizarse también directamente a la IGC o a la Red de Tierras.

    Si en el suelo rústico existe una construcción para la explotación, la deducción se extenderá a la parte de la cuota que se corresponda con el valor en la base liquidable de dicha construcción y del suelo sobre el que se asienta.

    A las agrupaciones de parcelas que contengan suelo rústico se les aplicará una deducción del 99% en la cuota que corresponda a AJD, documentos notariales, que recaiga sobre dicho suelo. Si en el suelo rústico existe una construcción no afecta a la actividad agraria de la explotación, la deducción no se extenderá a la parte de la cuota que se corresponda con el valor en la base liquidable de dicha construcción y del suelo sobre el que se asienta.

    Orden PCI/327/2019, de 20 de marzo, por la que se modifica la Orden PRE/3581/2007, de 10 de diciembre, por la que se establecen los departamentos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y se les atribuyen funciones y competencias (BOE, 23-03-2019).

    Orden HAC/277/2019, de 4 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2018, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos y por la que se modifica la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria (BOE, 13-03-2019).

    El modelo de declaración del IRPF aprobado por esta norma es el modelo D-100; y los documentos de ingreso o devolución son el Modelo 100: Documento de ingreso o devolución de la declaración del IRPF y el Modelo 102. Documento de ingreso del segundo plazo para la declaración del IRPF. En cuanto a los modelos de declaración y de documento de ingreso del Impuesto sobre el Patrimonio, estos son: Modelo D-714: Declaración del Impuesto sobre el Patrimonio y el Modelo 714. Documento de ingreso.

    Con carácter general, el plazo de presentación del borrador de declaración y de las declaraciones del IRPF es del 2 de abril hasta el 1 de julio de 2019, ambos inclusive. En el caso de domiciliación bancaria de las declaraciones, el plazo finaliza el 26 de junio de 2019, inclusive, excepto que se opte por domiciliar únicamente el segundo plazo, en cuyo caso se seguirá la regla general y finalizará el 1 de julio de 2019.El plazo de presentación de las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio coincide con el plazo de presentación de IRPF.

    Las principales novedades del modelo son:

    Se incluyen en el apartado «Rendimientos de actividades económicas en estimación directa» dos nuevas casillas en los gastos fiscalmente deducibles para identificar los gastos por suministros, cuando la vivienda habitual del contribuyente esté parcialmente afecta a la actividad económica, y los de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad.

    Se incorpora la nueva deducción sobre la cuota íntegra establecida a favor de aquellos contribuyentes cuyos restantes miembros de la unidad familiar residan en otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

    Se añade el incremento de la deducción por maternidad por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados y, dentro de las deducciones por personas con discapacidad a cargo, la nueva deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad. Por su parte, en la deducción por familia numerosa, se agregan nuevas casillas para recoger el incremento de hasta en 600 euros anuales por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial, según corresponda.

    Por lo que respecta a las deducciones autonómicas, se ha modificado el modelo de declaración para recoger las vigentes para el ejercicio 2018.

    Por otra parte, todos los contribuyentes, cualquiera que sea la naturaleza de las rentas obtenidas, podrán obtener el borrador de declaración del IRPF a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta WEB), tras aportar, en su caso, determinada información que les será solicitada al efecto, u otra información que el contribuyente pudiera incorporar.

    Se regulan los procedimientos de obtención del borrador de declaración, así como el procedimiento de modificación del borrador previamente obtenido y el de confirmación y presentación del mismo por el contribuyente. Los contribuyentes podrán acceder a su borrador y a sus datos fiscales, desde el 2 de abril, a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración, utilizando alguno de los siguientes sistemas de identificación: certificado electrónico reconocido, «Cl@ve PIN» o el número de referencia, desde dónde podrán confirmarlo y presentarlo o, en su caso, modificarlo, confirmarlo y presentarlo. Asimismo, en los supuestos en los que sea necesario aportar determinada información para finalizar la elaboración del borrador, los contribuyentes podrán obtener el borrador una vez aportada la misma a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración.

    En cuanto a la obtención del Número de referencia, los contribuyentes deberán comunicar su NIF, la fecha de expedición o de caducidad de su DNI, según los casos, y el importe de la casilla 475 de la declaración del IRPF- 2017, «Base liquidable general sometida a gravamen», salvo que se trate de un contribuyente no declarante el año inmediato anterior, en cuyo caso se deberá aportar un IBAN en el que figure el contribuyente como titular. En el caso de contribuyentes con NIE deberán aportar el número de soporte de este documento; en el caso de que el NIF que comience con las letras K, L, M deberá comunicarse la fecha de nacimiento.

    Respecto a la presentación de la declaración del IRPF, desaparece la posibilidad de obtener la declaración y sus correspondientes documentos de ingreso o devolución en papel impreso generado a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración de la AEAT (“predeclaración”), si bien el contribuyente podrá seguir imprimiendo una vista previa de su borrador. En su lugar, la declaración deberá presentarse por medios electrónicos a través de internet, en la sede electrónica de la AEAT, a través del teléfono, o en las oficinas de la AEAT previa solicitud de cita, así como en las oficinas habilitadas por las CC.AA., Ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades Locales para la confirmación del borrador de declaración. Si la declaración fuera a ingresar, el contribuyente podrá domiciliar el ingreso, ingresar obteniendo un número de referencia completo (NRC) de su entidad bancaria o bien podrá efectuar el pago a través de un documento para el ingreso en una entidad colaboradora que deberá imprimir y proceder a efectuar dicho ingreso.

    Por lo que respecta a la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, el modelo D-714 que se aprueba reproduce la misma estructura de contenidos de la declaración del ejercicio anterior, manteniéndose su presentación obligatoria por vía electrónica a través de internet.

    Ley 1/2019, de 4 de marzo, de Medidas Económicas, Presupuestarias y Fiscales Urgentes para el año 2019 (BOE, 14-03-2019).

    Mediante esta norma se aprueba una rebaja de las cuotas del IRPF y se modifica la deducción por nacimiento y adopción de hijos.

    Además, se modifica la Ley 6/2002, de 18 de octubre, de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

    Orden HAC/481/2019, de 26 de marzo, por la que se aprueban las normas de cumplimentación del documento administrativo electrónico interno y el modelo 525 "Documento de acompañamiento de emergencia interno", aplicables en la circulación de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación en el ámbito territorial interno (BOE, 29-04-2019).

    Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario (BOE, 16-03-2019).

    En el ámbito fiscal, esta norma modifica el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En concreto, esta norma añade un párrafo al artículo 45 para matizar que “los beneficios fiscales y exenciones subjetivas concedidos por esta u otras leyes en la modalidad de cuota variable de documentos notariales del impuesto sobre actos jurídicos documentados no serán aplicables en las operaciones en las que el sujeto pasivo se determine en función del párrafo segundo del artículo 29 del Texto Refundido, salvo que se dispusiese expresamente otra cosa.”

    Real Decreto 91/2019, de 1 de marzo, por el que se regula la composición y funcionamiento del Consejo Asesor de Prevención y Lucha contra el Fraude a los intereses financieros de la Unión Europea (BOE, 19-03-2019).

  • Otra legislación de interés

    Corrección de errores de la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias (BOE, 05-06-2019).

    Ley Foral 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo (BOE, 08-06-2019).

    Resolución de 22 de mayo de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se aprueba el nuevo modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación (BOE, 24-05-2019).

    Resolución de 22 de mayo de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se modifican los Anexos I, II y III de la Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación (BOE, 24-05-2019).

    Ley 7/2019, de 29 de marzo, de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo en Aragón (BOE, 25-05-2019).

    Ley 8/2019, de 5 de abril, para una Administración más ágil en la Comunidad Autónoma de Extremadura (BOE, 15-05-2019).

    Corrección de errores de la Ley 14/2018, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el año 2019 (BOE, 16-05-2019).

    Resolución de 16 de mayo de 2019, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 9 de mayo de 2019, del Presidente del Instituto Nacional de Estadística y del Director General de Cooperación Autonómica y Local, por la que, en ejecución de sentencia, se modifica la de 30 de enero de 2015, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal (BOE, 18-05-2019).

    Orden TMS/513/2019, de 25 de abril, por la que se modifica la Orden TIN/866/2010, de 5 de abril, por la que se regulan los criterios que, en su función de colaboración con la Seguridad Social, deben seguir las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social y sus entidades y centros mancomunados, en la gestión de los servicios de tesorería contratados con entidades financieras (BOE, 10-05-2019).

    Corrección de errores de la Circular 2/2019, de 29 de marzo, del Banco de España, sobre los requisitos del Documento Informativo de las Comisiones y del Estado de Comisiones, y los sitios web de comparación de cuentas de pago, y que modifica la Circular 5/2012, de 27 de junio, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos (BOE, 10-05-2019).

  • Proyectos de Ley

    Proyecto de Orden por la que se modifica la Orden EHA/3316/2010 , de 17 de diciembre, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación 210, 211 y 213 del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, que deben utilizarse para declarar las rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente, la retención practicada en la adquisición de bienes inmuebles a no residentes sin establecimiento permanente y el gravamen especial sobre bienes inmuebles de entidades no residentes, y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación y otras normas referentes a la tributación de no residentes (Ministerio de Hacienda).

    Real Decreto xxx/2019 , de xx de xx, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio (Ministerio de Hacienda).

    Proyecto de Orden HAC / .... /2019, de .......... de ..... , por la que se regula el cumplimiento de la obligación de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales de Fabricación (Ministerio de Hacienda).

    Real Decreto xxx/2019, de xx de xx , por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio (Ministerio de Hacienda).

    Proyecto de Orden por la que se regula la llevanza de los libros registro en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Ministerio de Hacienda).

    ORDEN PCI/..../2019, de de de 2019 , relativa a la autorización de los regímenes aduaneros especiales de perfeccionamiento activo, de perfeccionamiento pasivo y de importación temporal (Ministerio de Hacienda).