Actualidad tributaria

La Agencia Tributaria quiere impulsar las inspecciones fiscales internacionales conjuntas a empresas multinacionales con el fin de reducir riesgos fiscales, tal y como propone la OCDE.

El director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, pretende que las empresas multinacionales sean más transparentes y responsables en materia fiscal si bien reconoce las incertidumbres que tienen debido a la legislación fiscal que se aplica en cada país. Además, sugiere que las principales decisiones fiscales sean supervisadas por los órganos de gobierno de las empresas.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece las normas básicas de calidad para la elaboración y comercialización del pan en España.

Esta norma mejora la competitividad del sector español del pan, garantiza la leal competencia entre industrias y facilita la innovación atendiendo las nuevas necesidades de los consumidores. Además, garantiza que los ciudadanos adquieran productos de calidad y perfectamente etiquetados.

Entre las novedades de la norma destaca la introducción de una nueva definición del pan común, que incluye panes elaborados con otro tipo de harinas distintas a la del trigo, permitiendo así el uso de harinas integrales, de otros cereales; y productos más beneficiosos para la salud como, por ejemplo, productos con salvado. Esta nueva definición de pan común va a permitir que se aplique un IVA superreducido (4%) a panes integrales, los panes de otros cereales distintos al trigo y los panes elaborados con salvado, panes que tributan actualmente al 10%.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio ante la AEAT sobre sus previsiones para atender a aquellos contribuyentes que tengan problemas para presentar la declaración de IRPF por medios electrónicos, es decir, personas mayores no habituados a utilizar la tecnología o contribuyentes que viven en zonas rurales con problemas de acceso a Internet o en municipios lejanos a una delegación de la AEAT.

La AEAT ha creado el banner "Herramientas asistencia virtual de IVA" que contiene dos nuevos servicios de ayuda: “Calificador de operaciones inmobiliarias” y “Ayuda confección modelo 303 para arrendadores".

El primero, “Calificador de operaciones inmobiliarias”, indica si una operación de compraventa o arrendamiento tributa por ITP o por IVA, aclarando en este último caso el tipo aplicable, quién debe ingresar el impuesto y si la factura debe llevar o no IVA.

En cuanto a la ayuda para confeccionar el modelo 303, se trata de un servicio en el que se facilitará las casillas del modelo 303 a cumplimentar, y el importe, tras facilitar los datos solicitados en el cuestionario previo a los arrendadores de locales y viviendas urbanos que no lleven a cabo otra actividad.

En la web del Tribunal Constitucional se ha publicado una nota de prensa en la que figura que “El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad presentada por la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional en relación con el artículo único del Real Decreto-ley 2/2016, de 30 de septiembre, por el que se introducen medidas tributarias dirigidas a la reducción del déficit público. Este precepto da nueva redacción a la disposición adicional decimocuarta (Modificaciones en el régimen legal de los pagos fraccionados) de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades.”

Además, el Tribunal ordena dar traslado de las actuaciones al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno y al Fiscal General del Estado para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes y comunica a la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional que el proceso queda suspendido hasta que se resuelva esta cuestión.

La Agencia Tributaria ha devuelto 1.237 millones de euros en las dos primeras semanas de campaña del IRPF 2018, lo que supone un 42% más que el año pasado en las mismas fechas, a más de 2 millones de contribuyentes.

En este período 3.248.000 contribuyentes han presentado su declaración, un 23% más que el año pasado en las mismas fechas. Este aumento se debe a la aceleración en la presentación de las declaraciones como consecuencia de la anticipación de los servicios de asistencia, las mejoras en ‘RENTA WEB’ y el impulso dado tanto a la aplicación móvil de la Agencia como al plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica de declaraciones.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado como doctrina que en la dación en pago de un inmueble hipotecado al acreedor del crédito, sujeto al ITP y AJD en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, la base imponible de dicho tributo debe fijarse sobre el importe de la deuda pendiente de amortizar que se extingue con la operación y no sobre el valor real del inmueble.

Con arreglo a lo establecido en el artículo 93.1 de la Ley de la jurisdicción Contencioso Administrativa y de acuerdo con los artículos 10 y 46.3 de la Ley que regula este impuesto (TRITPAJD), la Sala indica que “en una dación de pago de uno o varios inmuebles hipotecados al acreedor, la base imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, modalidad transmisiones patrimoniales onerosas, habrá de fijarse en función del importe de la deuda hipotecaria pendiente de amortizar que se extingue con la operación, cuando dicha deuda sea superior al valor real del bien o los bienes inmuebles que se transmiten”.

En su sentencia, la Sala analiza la comprobación de valores establecida en el artículo 46.3 del TRITPAJD, así como la integración de la base imponible conforme a la realidad jurídica de la dación en pagos. El artículo 46.3 permite complementar la previsión del artículo 10.1 del TRITPAJD, que debe tomarse en consideración para determinar la base imponible en supuestos de adjudicación en pago. “El examen sosegado del artículo 10 TRITPAJD permite reparar en la circunstancia de que el criterio general para la determinación de la base imponible en transmisiones patrimoniales reside, efectivamente en el valor real del bien transmitido o del derecho que se constituye o ceda. Pero debe insistirse, una vez más, que la dación en pago no responde a una mera transmisión del bien inmueble sino que tiene una finalidad extintiva de la carga hipotecaria que pesa sobre el deudor y que opera como contraprestación de la adjudicación de la finca al acreedor hipotecario”.

Por ello, concluye la Sala, habrá que convenir que el valor real de dicha operación o negocio jurídico viene determinado, precisamente, por el importe de la deuda hipotecaria a extinguir cuando sea superior al valor del inmueble.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que las clases de conducción para obtener permisos de las categorías B y C1 no pueden ser consideradas una enseñanza o escolar o universitaria y, por tanto, no están exentas de IVA.

Según el TJUE, el concepto de "enseñanza escolar o universitaria" se limita a un "sistema integrado de transmisión de conocimientos y competencias relativas a un conjunto amplio y diversificado de materia" y a "la profundización y el desarrollo de esos conocimientos y de esas competencias por los alumnos y los estudiantes", por lo que no se puede incluir en este concepto las clases de conducción de automóvil impartidas por una autoescuela para la obtención de los permisos para vehículos de las categorías B y C1.

Según el Tribunal, estas clases "tienen por objeto varios conocimientos de índole teórica y práctica" y son una enseñanza especializada "que no equivale, por sí sola, a la transmisión de conocimientos y de competencias relativas a un conjunto amplio y diversificado de materia" y a "la profundización y el desarrollo de esos conocimientos y de esas competencias por los alumnos y los estudiantes".

Ya está a disposición de los contribuyentes los datos fiscales y la aplicación de la Agencia Tributaria para la Campaña de IRPF-2018. Este año el plazo de presentación de las declaraciones de IRPF y del Impuesto sobre Patrimonio es desde el 2 de abril hasta el 1 de julio, o hasta el 26 de junio si se opta por la domiciliación bancaria para el pago.

La Comisión Europa considera que hay un trato fiscal discriminatorio para los no residentes en relación con los ingresos derivados del alquiler de viviendas y da un plazo de dos meses a España para que modifique la legislación. En IRPF, las personas físicas residentes disfrutan de una reducción del 60% de los rendimientos netos obtenidos por el alquiler de bienes inmuebles cuando el inmueble se destina a vivienda por parte del arrendatario. Sin embargo, las personas físicas no residentes no pueden beneficiarse de esta reducción y, por tanto, tienen un trato diferente. Si España no modifica esta situación, la Comisión podría enviar un dictamen motivado a las autoridades españolas.

Está disponible el procedimiento para solicitar el alta en el registro de sucesiones y representaciones legales de menores e incapacitados desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria (https://www.agenciatributaria.gob.es).