Actualidad tributaria

Ayer se inició la Campaña Sociedades 2018, cuya principal novedad es la sustitución del programa de ayuda PADIS del Modelo 200, para períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2018, por un formulario de ayuda (Sociedades WEB). Este servicio de ayuda permite el acceso directo al servidor de la Agencia Tributaria, sin necesidad de tener que descargar un programa de ayuda en un ordenador.

El Impuesto sobre Sociedades podrá presentarse utilizando 2 vías:

Sociedades WEB, donde se puede incorporar manualmente los datos en el formulario o se puede importar un fichero. 200.

Software de terceros, mediante la generación de un fichero 200. En este caso se presentará el Modelo 200 de forma directa sin utilizar el formulario Sociedades web.

En esta campaña, se han mejorado los procesos de validación de la información, y aquellos ficheros .200 que no cumplan con las validaciones requeridas serán rechazados.

Otra novedad es que no se admitirá la presentación de declaraciones con personas o entidades mal identificadas (NIF de socios, administradores, entidades participadas, etc.). En aquellos casos en que tiene cabida la cumplimentación de datos de identificación de terceros países (mediante campo de país o marca similar al efecto) no se realizará la validación contra el censo de la AEAT.

Por último, destaca la posibilidad de destinar el 0,7% de la cuota íntegra a fines sociales.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 95 bis de la LGT y la Orden HAP/364/2016, la Agencia Tributaria ha publicado el listado comprensivo de los deudores a la Hacienda Pública por deudas y sanciones pendientes de pago, una vez transcurrido el plazo de ingreso en periodo voluntario, que superan el importe de 1.000.000 euros y no se encuentran ni suspendidas ni aplazadas, obrantes en el Sistema de Información de la AEAT a 31 de diciembre de 2018.

La lista de morosos incluye un total de 4.028 deudores con Hacienda, lo que supone un 6,7% menos respecto a la lista del año anterior, y el importe global de deudas recogido en el listado supera los 14.100 millones de euros, un 7,8% menos que en la anterior.

La AEAT ha informado a través de la página web http://www.agenciatributaria.gob.es que el sistema TGVI online (Transmisión de grandes volúmenes de información con validación de la información online) se aplicará a los siguientes modelos en las declaraciones informativas 2019: 159, 170, 171, 180, 184, 189, 195, 199, 270, 280, 296, 349, 611, 616, 720, 990 y 993.

El nuevo sistema TGVI online supone no solo la transmisión de la información, sino también la validación de la misma de forma simultánea. Así, los registros con errores (de validación o de identificación) no serán admitidos por los sistemas de información de la AEAT.

Para evitar problemas y errores en los registros a declarar en la campaña de informativas 2019, a presentar a partir del 1 de enero de 2020, la AEAT recomienda acceder al servicio de ayuda en la identificación fiscal disponible en su página web con el fin de conseguir una correcta identificación de los contribuyentes que se vayan a incluir en las declaraciones informativas.

El presidente del Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas, Jesús Sanmartín, ha informado que la Agencia Tributaria ha lanzado una campaña sobre fundaciones y otras entidades parcialmente exentas (asociaciones, colegios profesionales, ONG, federaciones deportivas, etc.) en el Impuesto de Sociedades para saber qué operaciones y actividades tienen y si tributan correctamente.

El Ministerio de Hacienda ha decidido devolver el IRPF cobrado de forma indebida sobre las prestaciones de maternidad y paternidad a aquellos padres y madres que solicitaron el reintegro antes de la sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018, sentencia que declaraba la exención de las prestaciones por maternidad en el IRPF, tras el informe realizado por los servicios jurídicos del citado Ministerio.

Así, las madres y padres que contaban con una resolución o sentencia firme contraria a la devolución de la prestación de maternidad o paternidad podrán recibir la devolución. Para ello, los beneficiarios deberán utilizar el formulario electrónico de solicitud de la devolución para los años 2014 a 2017, mientras que si se trata de años anteriores no prescritos deberán presentar una solicitud ordinaria por registro electrónico o presencialmente en las oficinas de la Agencia.

Según la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, solo está previsto imponer la tasa digital y no una tasa a plataformas como Netflix o HBO para financiar RTVE.

Recordemos que a través del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales se quiere gravar, al 3%, la prestación de servicios de publicidad en línea, los servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario en interfaces digitales en que exista intervención de usuarios situados en el territorio español.

El Tribunal Supremo, en sentencia de 12 de junio, ha fallado a favor de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) en su recurso contra la modificación del artículo 46.8 del Reglamento de Recaudación que establecía que, si un contribuyente solicitaba al mismo tiempo un aplazamiento o fraccionamiento de una deuda impugnada y además solicitaba su suspensión, aunque el primero fuera subsidiario de la segunda, se procedería a archivar la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento realizada, tramitándose solo la solicitud de suspensión.

La sentencia del Alto Tribunal declara la nulidad del apartado 8 del artículo 46 del Reglamento, por lo que se puede compatibilizar las solicitudes de suspensión y aplazamiento de deudas con Hacienda.

Corrección de errores de la Ley 27/2018, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat (BOE, 13-06-2019).

Corrección de errores de la Ley 28/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2019 (BOE, 13-06-2019).

Resolución de 3 de junio de 2019, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se acuerda la suspensión de la Resolución de 5 de abril de 2019, por la que se establece el procedimiento para la aplicación de la exención en el pago de aranceles registrales, en virtud de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (BOE, 14-06-2019).

Instrucción de 14 de junio de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre el uso de las plataformas informáticas de las entidades financieras y gestorías, para la tramitación de la información previa a las escrituras de préstamo hipotecario, en los días siguientes a la entrada en vigor de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario (BOE, 15-06-2019).

Ley 17/2019, de 9 de mayo, por la que se fija el tipo cero aplicable a la entrega, importación, arrendamiento o ejecución de obra de determinados vehículos en el Impuesto General Indirecto Canario, y se establece el régimen de devolución del combustible profesional en el Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo (BOE, 13-06-2019).

El Consejo ha decidido retirar a Dominica de la lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales, por lo que actualmente está lista está integrada por Belice, Emiratos Árabes Unidos, Fiyi, Guam, Islas Marshall, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Omán, Samoa, Samoa Americana, Trinidad y Tobago, y Vanuatu.

Dominica ha cumplido sus compromisos y ha abordado las inquietudes de la UE en lo relativo al intercambio automático de información financiera. Más concretamente, ha completado los pasos necesarios para firmar y ratificar el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE. Este paso garantiza la retirada de Dominica de la lista de la UE de países y territorios no cooperadores.

Recordemos que la lista de la UE contribuye a prevenir la elusión fiscal y promover principios de buena gobernanza, como la transparencia fiscal, la equidad tributaria o las normas internacionales contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una sentencia, de fecha 12 de junio de 2019, Asunto C-158/18, en la que establece que ni la Directiva 20067112/CE ni el principio de neutralidad fiscal se oponen a la normativa española, que sujeta al ITP, y no al IVA, los casos en que una empresa compra objetos con un alto contenido en oro o en otros metales preciosos de particulares, cuando dichos bienes están destinados a la actividad económica de la empresa, que lo adquiere para su reventa a empresas especializadas en la fabricación de lingotes o de piezas diversas de metales preciosos, con vistas a su transformación y su posterior reintroducción en el tráfico comercial.

La Agencia Tributaria ha frenado diversos intentos de fraude mediante el envío de comunicaciones por correo electrónico o mensajes SMS (phishing), en los que, suplantando su identidad e imagen, se proporcionan enlaces maliciosos que llevan a páginas web fraudulentas en las que se vuelve a suplantar la identidad e imagen de la Agencia Tributaria y se solicita el envío de datos personales y bancarios como números y claves de tarjetas de crédito.

La AEAT, en su página web, recuerda que nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta o de tarjeta de los contribuyentes; y aconseja desconfiar de cualquier comunicación en la que se pida información confidencial o incluya cualquier enlace que no remita a su página web o a su Sede electrónica.

Los ministros de Economía y Finanzas de los principales países del mundo han acordado avanzar en el impuesto a los servicios digitales, conocido como tasa Google, para que la resolución esté lista en 2020 y de esta forma se pueda adoptar un impuesto digital unitario que permita evitar la doble imposición.

El Gobierno de España apoya las negociaciones, pero no esperará a que el G-20 adopte la resolución para su implementación en España, sino que lo intentará aplicar a principios del 2020.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado que Hacienda está trabajando para devolver el IRPF de las prestaciones de maternidad a las 400 madres que reclamaron judicialmente la devolución del IRPF de la prestación por maternidad, antes de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró su exención, y a las que no les fue dada la razón por los tribunales.

La ministra de Hacienda en funciones está "convencida” de que se encontrará una solución y para ello están trabajando tanto la Abogacía del Estado como los servicios jurídicos.

La Comisión Europea ha decidido llevar al Reino de España ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea por considerar que las sanciones previstas en caso de presentación extemporánea o incorrecta de la declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero (modelo 720) resultan desproporcionadas y discriminatorias.

La AEAT y la Agencia Tributaria Canaria han suscrito un convenio para arbitrar un sistema en el que ambas Administraciones compartan una plataforma informática para la tramitación de las solicitudes de devolución del IVA y del IGIC.

Este convenio se aplicará a las solicitudes de devolución de las cuotas del IGIC soportadas por empresarios o profesionales no establecidos en Canarias, pero establecidos en cualquier Estado miembro de la UE distinto de España; así como a las solicitudes de devolución de las cuotas del IVA soportadas en cualquier Estado miembro de la UE por empresarios o profesionales establecidos en Canarias.

La AEAT está enviando cartas a pymes y autónomos en los que se les comunica que hay discrepancias entre los datos económicos y los tributarios, por lo que puede haber “inconsistencias” entre la información disponible y las declaraciones de ingresos de la actividad económica o las declaraciones e IVA de los contribuyentes. Según la AEAT, con esta comunicación se quiere favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

La UE ha propuesto modificar la Directiva 2006/112/CE, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido, y la Directiva 2008/118/CE, relativa al régimen general de los Impuestos Especiales. Con esta modificación se prevé una exención para las entregas destinadas a las fuerzas armadas de cualquier Estado de la OTAN que participe en un esfuerzo común de defensa fuera de su propio Estado.

Los ministros de Economía y de Finanzas de la UE (Ecofin) han sacado a Barbados, Bermudas y Aruba de la lista “negra” de paraísos fiscales de la UE tras comprometerse a hacer cambios en su legislación para abordar los problemas identificados por las autoridades comunitarias. Tras esta modificación, la lista “negra” europea de paraísos fiscales está compuesta por 12 territorios: Samoa Americana, Belice, Dominica, Fiji, Guam, Islas Marshall, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu.

A partir del 2020, la UE realizará dos revisiones al año de la lista “negra” de paraísos fiscales, en las comprobará el desempeño de los países con respecto a los criterios de transparencia, justicia fiscal y respeto a las normas internacionales para evitar el traslado de beneficios y la erosión de la base imponible.

Hoy se constituye el Congreso de la XIII Legislatura en una sesión en la que se elegirá al presidente y los miembros de la Mesa de la Cámara y los parlamentarios elegidos el pasado 28 de abril serán llamados para acatar la Constitución, requisito para adquirir la condición plena de diputado.

Una vez constituido el Congreso, el presidente del Congreso de los Diputados levantará la sesión, para después comunicárselo al Rey, al Senado y al Gobierno.

Hoy, 14 de mayo, se inicia el plazo para ser atendidos personalmente, con cita previa, en las oficinas de la Agencia Tributaria y otras entidades colaboradoras para la confección de la declaración de IRPF 2018. Desde el día 9 de mayo y hasta el 28 de junio se puede concertar, consultar, modificar y anular la cita previa por Internet (www.agenciatributaria.es); a través de la App “Agencia Tributaria” o por teléfono, llamando a los números de teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71 de 9 a 19 horas de lunes a viernes.

Desde el 12 de mayo de 2019, es obligatorio el registro de la jornada laboral.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado en su web (www.mitramiss.gob.es) una guía sobre el registro de jornada con el fin de facilitar la aplicación práctica del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo; en la que se recogen criterios, a título informativo, sobre este deber empresarial.

Por otro lado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que los Estados miembros deben obligar a los empresarios a implantar un sistema objetivo, fiable y accesible que permita computar la jornada laboral diaria de los trabajadores para conocer las horas extraordinarias trabajadas y los periodos de descanso.