Actualidad tributaria

La Administración Tributaria está estudiando imponer un sistema de puntos para calificar a las empresas como “cumplidoras”. Según Jesús Gascón, director general de la AEAT, las empresas que obtuvieran esta calificación evitarían tener que hacer frente al IVA intracomunitario, es decir, podrían seguir comprando en países europeos sin tener que abonar el IVA en esas compras.

Para obtener la calificación se deberán cumplir una serie de requisitos como estar adherido al código de buenas prácticas tributarias, presentar información transparente o estar sujeto al SII del IVA sin haber tenido incidencias.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha comunicado que el Gobierno no prorrogará la suspensión temporal del impuesto a la generación de energía eléctrica en abril.

En octubre de 2018, y debido a la subida de la luz, el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre, que incorporaba la suspensión durante seis meses del impuesto del 7% a la generación eléctrica, tributo que se aplica a las eléctricas pero se repercute directamente en el recibo final que paga el consumidor, así como una exención en el Impuesto sobre Hidrocarburos para desactivar el gravamen conocido como “céntimo verde”en los combustibles para generación eléctrica. El Gobierno, debido a la situación actual, ha decidido no prorrogar estas medidas fiscales y seguirá trabajando en revisar la fiscalidad sobre la energía.

Hoy, 5 de marzo, se ha publicado en el BOE el Real Decreto 129/2019, por el que se disuelven las Cortes y se convocan elecciones para el próximo 28 de abril. Según la norma, las Cámaras se reunirán, en sesiones constitutivas, el día 21 de mayo de 2019.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que se quiere “armonizar” los impuestos de matriculación y circulación para mejorar la competitividad del sector de la automoción español, tal y como sucede en otros países. Se trata de una medida que se tiene que debatir con las empresas y con el Ministerio de Hacienda.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se regula la composición y funcionamiento del Consejo Asesor de Prevención y Lucha contra el Fraude a los intereses financieros de la Unión Europea.

Se trata de un instrumento "esencial" para garantizar la cooperación efectiva entre todos los agentes implicados en las diferentes fases del ciclo antifraude: prevención, detección, investigación y recuperación/sanción.

En el Consejo Asesor están representados, no sólo los órganos y entidades con competencias para la gestión y auditoría de fondos europeos, sino también, entre otros, la Fiscalía General del Estado, las direcciones generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos y de la AEAT, por lo que respecta al ámbito de los derechos aduaneros y resto de recursos propios tradicionales del presupuesto la UE. También están representadas las comunidades autónomas y las entidades locales.

En la página de la Agencia tributaria se puede consultar la “Guía aduanera para las empresas” que ha publicado la Comisión Europea para que éstas comiencen a prepararse para la salida del Reino Unido de la UE.

Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Gobierno aprobará un decreto ley para repartir cerca de 9.000 millones en entregas a cuenta de los presupuestos generales a las comunidades autónomas. Además, ha comunicado que no saldrán por decreto ni las subidas ni las bajadas de impuestos antes de las elecciones.

El Tribunal Supremo, en sentencia de 17 de enero de 2019, ha aclarado que la Administración autonómica tiene un plazo de seis meses para resolver el procedimiento de tasación pericial contradictoria, que es el plazo general establecido en el artículo 104.1 de la Ley General Tributaria.

Además, la sentencia señala que el incumplimiento del plazo de los seis meses no determina el silencio positivo, establecido en el artículo 104.3 de la LGT, ni que se acepte la valoración propuesta por el perito del obligado tributario; ya que la finalidad de la tasación pericial contradictoria no es hacer prevalecer o confirmar el valor indicado por el perito sino la de combatir, discutir y corregir la valoración de la Administración.

La Comisión Europea ha aprobado una nueva lista de terceros países con deficiencias estratégicas en sus marcos de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

La Comisión Europea debe realizar una evaluación autónoma e identificar a los terceros países de alto riesgo en virtud de la cuarta y la quinta directivas antiblanqueo. La lista se ha confeccionado sobre la base del análisis de 54 países y territorios prioritarios realizado por la Comisión en consulta con los Estados miembros y publicado el 13 de noviembre de 2018. También se ha tenido en cuenta los trabajos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Esta lista se enmarca en un Reglamento Delegado y se presentará al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación en el plazo de un mes (con una posible prórroga de un mes adicional). Una vez aprobado, el Reglamento Delegado se publicará en el Diario Oficial y entrará en vigor a los 20 días de su publicación.

Los 23 países y territorios incluidos en la lista son: Afganistán, Arabia Saudí, Bahamas, Botsuana, Etiopía, Ghana, Guam, Irak, Irán, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Libia, Nigeria, Pakistán, Panamá, Puerto Rico, República Popular Democrática de Corea, Samoa, Samoa Americana, Siria, Sri Lanka, Trinidad y Tobago, Túnez y Yemen.

Como consecuencia de la inclusión en la lista, los bancos y demás entidades sujetas a las normas contra el blanqueo de capitales deberán aplicar medidas de diligencia debida sobre las operaciones en las que participen clientes e instituciones financieras de estos terceros países.

El Pleno del Congreso ha devuelto al Gobierno el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 al prosperar las enmiendas de totalidad presentadas por el PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias, ERC y PDeCAT.

El proyecto incluía nuevas inversiones y un aumento de los gastos sociales que se sufragarían a través de la subida de impuestos. Las modificaciones fiscales incluidas en el proyecto eran la subida del IRPF a las rentas altas, el nuevo tipo mínimo en el Impuesto de Sociedades y la bajada del tipo nominal a las pymes que facturen menos de un millón de euros; la subida de impuestos al ahorro, el fin de las bonificaciones al diesel, la subida del Impuesto sobre el Patrimonio, la tributación de los beneficios que no distribuyan las SOCIMI vía dividendos o la bajada del IVA a algunos productos.

Sin embargo, los impuestos sobre los servicios digitales y sobre las transacciones financieras siguen su tramitación, al igual que las medidas contra el fraude. No obstante, la tramitación dependerá de si se convocan las elecciones generales.

Debido a la huelga que está llevando a cabo el personal de la sociedad GRECASA -que tiene el encargo de la Agencia Tributaria Canaria, entre otras tareas, de la recepción de autoliquidaciones y declaraciones correspondientes a tributos cuya aplicación corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias-, se ha producido la imposibilidad de presentación de tales autoliquidaciones y declaraciones, motivo por el que se han ampliado los siguientes plazos de presentación:

o Se amplía hasta el 15 de marzo de 2019 el plazo de presentación de autoliquidaciones del IGIC, del Impuesto sobre las Labores del Tabaco y del Impuesto Especial de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo, correspondientes al período de liquidación del mes de enero de 2019.

o Se amplía hasta el 11 de marzo de 2019 el plazo de presentación de los modelos de autoliquidación cuya deuda tributaria a ingresar puede ser domiciliada a través de las entidades colaboradoras en la recaudación de la Agencia Tributaria Canaria, del IGIC, del Impuesto sobre las Labores del Tabaco y del Impuesto Especial de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo, correspondientes al período de liquidación del mes de enero de 2019.

o Se amplía hasta el 15 de marzo de 2019 el plazo de presentación de la declaración anual de operaciones económicas con terceras personas correspondiente al año 2018.

o Se amplía hasta el 15 de marzo de 2019 el plazo de presentación de la declaración anual de las operaciones exentas del IGIC por aplicación del artículo 25 de la Ley 19/1994 correspondiente a 2018.

o Se amplía hasta el día 15 de marzo de 2019 el plazo de presentación de autoliquidaciones de la Tasa Fiscal sobre el Juego correspondientes al período de liquidación del mes de enero de 2019.

o Se amplía hasta el 15 de marzo de 2019 el plazo de presentación del modelo 461 de declaración de operaciones accesoria al modelo 460, y del modelo 468 de comunicación de los precios medios ponderados de venta real, en relación al Impuesto sobre las Labores del Tabaco, correspondientes a períodos de comunicación cuyo plazo de presentación es el mes de febrero de 2019.

o Se amplía hasta el día 15 de marzo de 2019 el plazo de presentación de autoliquidaciones del ISD y al ITP y AJD, cuyo plazo de presentación en período voluntario finalice durante el mes de febrero de 2019.

o Se amplía hasta el día 15 de marzo de 2019 el plazo de presentación de la declaración censal respecto a las comunicaciones que deban realizarse durante el mes de febrero de 2019.