Actualidad tributaria

El Gobierno prorrogará el Estado de Alarma hasta las 00:00 horas del día 7 de junio.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha incluido en el acuerdo por el que se solicita autorización al Congreso de los Diputados la prórroga del Estado de Alarma, la derogación de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, relativa a la suspensión de plazos administrativos, de manera que, con efectos 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos que hubieran sido suspendidos se reanudaría.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que excluya de la obligación de declarar a las personas en ERTE que cobren menos de 22.000 euros.

Muchos trabajadores que habitualmente no tienen obligación de realizar la declaración de IRPF, puede que tengan que declarar en 2020 al haber tenido dos pagadores, su empresa y el SEPE, al haber estado incursos en ERTE por causa del COVID.-19.

Según el sindicado, en estos casos el segundo pagador no tiene datos concretos del primer pagador y efectúa retenciones “bajas”, como si fuese pagador único, lo que suele derivar en la mayoría de los casos en declaraciones de renta positivas. Por este motivo, CSIF cree que se deben considerar como rentas exentas de tributación a las prestaciones de desempleo percibidas por los trabajadores por causa del COVID-19.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley por el que modifica la Ley General Tributaria para la transposición de la Directiva europea conocida como DAC 6. Esta norma comunitaria establece la obligación por parte de los intermediarios fiscales de declarar las operaciones que puedan considerarse como planificación fiscal agresiva y que se produzcan en el ámbito internacional. El Gobierno considera que la trasposición de esta Directiva comunitaria es un paso más en la lucha contra el fraude y la elusión fiscal.

Las obligaciones de información que establece la normativa están dirigidas fundamentalmente a los intermediarios fiscales (asesores, abogados, gestores administrativos o instituciones financieras) que serán los obligados a presentar la declaración ante la Agencia Tributaria. Deberán informar de los mecanismos transfronterizos (operaciones, negocios jurídicos, esquemas, acuerdos) que realicen las partes en dos Estados miembros de la UE o un Estado miembro y un tercer Estado.

La norma también regula y reconoce el secreto profesional de los intermediarios. Si hacen uso de esa prerrogativa, la obligación de informar recae sobre el obligado tributario. La normativa delimita claramente bajo qué premisas puede utilizarse el secreto profesional. De esta forma, no están amparados por el secreto profesional los intermediarios que diseñan, comercializan, organizan o gestionan la ejecución de un mecanismo transfronterizo de planificación fiscal. Tampoco los intermediarios que asesoren para procurar o facilitar la aplicación de un mecanismo de planificación fiscal. Por tanto, se limita el secreto profesional a aquellos intermediarios que prestan un asesoramiento neutral con el único objetivo de evaluar la adecuación del mecanismo a la normativa aplicable, y sin procurar ni facilitar la implantación de esa planificación fiscal.

El Gobierno quiere mantener el estado de alarma hasta que se alcance la nueva normalidad en todo el territorio nacional y por ese motivo pedirá una prórroga de un mes, hasta el 24 de junio.

El Gobierno está estudiando subidas de impuestos que permitan compensar la pérdida de ingresos públicos como consecuencia del coronavirus.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comentado que se descarta la creación de un impuesto para gravar la riqueza de las grandes fortunas y que se va a trabajar en la armonización del Impuesto de Patrimonio y del ISD, estableciendo un máximo de bonificación para que no se pueda anular totalmente su efecto fiscal.

Además, el Gobierno mantiene la intención de aumentar los últimos tramos del IRPF, para gravar a las clases altas, y la reforma del Impuesto de Sociedades, para que las grandes empresas estén obligadas a tributar un tipo mínimo del 15% sobre la base imponible positiva.

Por último, se quiere aplicar las tasas Tobin y Google en el último cuatrimestre de 2020.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que va a solicitar una nueva prórroga del estado de alarma de 15 días al Congreso de los Diputados, ya que considera que es necesario este instrumento jurídico para reaccionar ante el coronavirus y avanzar hacia la nueva normalidad con la máxima cautela y de forma coordinada.

El PSOE y Unidas Podemos van a enmendar el Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales con el fin de eliminar la creación del registro de entidades a efectos de este impuesto. Tras esta modificación, bastará con que las empresas se den de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, especificando la correspondiente obligación de presentar la tasa Google.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal. La norma tiene por objeto refundir, armonizar, clarificar y ordenar la legislación concursal.

El nuevo texto refundido cuenta con un total de 752 artículos divididos en tres libros: concurso de acreedores, derecho preconcursal y derecho internacional privado; y entrará en vigor el 1 de septiembre de 2020 para que todos los operadores jurídicos tengan tiempo suficiente para conocerlo en profundidad.

La Agencia Tributaria sigue trabajando con el calendario vigente de la Campaña de la Renta 2019, que establece su finalización el 30 de junio, si bien prevé un refuerzo importante de la atención personalizada por teléfono desde el 5 de mayo y no descarta retrasar la atención presencial o incluso ampliar el plazo de la campaña en función de la evolución sanitaria y las medidas que se implementen por el Covid-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que planteará al Congreso otra prórroga del estado de alarma y que con toda probabilidad se extenderá hasta mayo y junio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el plan para volver a la "nueva normalidad". El plan tiene cuatro fases de 15 días cada una, siempre y cuando "la evolución de la pandemia siga siendo favorable y bajo evaluación constante por provincia". El Gobierno espera que el 22 de junio sea la fecha de la 'nueva normalidad' total en España.