Actualidad tributaria

La ministra de Hacienda, Mº Jesús Montero, ha presentado el proyecto de PGE para 2019 en el Congreso de los Diputados. Las principales medidas fiscales son:

o En IRPF, se modifica la escala de gravamen para aumentar la tributación de las rentas más altas, tanto en la base imponible general como en la base imponible del ahorro. Asimismo, se modifica la escala de retenciones e ingresos a cuenta aplicable a los preceptores de rentas del trabajo y las escalas aplicables a los trabajadores desplazados a territorio español.

o En Sociedades, se limita la exención sobre dividendos y rentas positivas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes y no residentes en territorio español. Se establece una tributación mínima del 15% de la base imponible positiva para aquellos contribuyentes con un importe neto de la cifra de negocios igual o superior a 20 millones de euros durante el año anterior o que tributen en el régimen de consolidación fiscal, con independencia del importe de su cifra de negocios. El tipo de tributación mínima será del 10% para las entidades de nueva creación que tributen al tipo del 15%; y del 18% para las entidades de crédito y de exploración, investigación y explotación de yacimientos y almacenamientos subterráneos de hidrocarburos cuyo tipo general es del 30%. Se fija en el 23% el tipo de gravamen aplicable a las entidades que tengan un importe de la cifra de negocios inferior al millón de euros en el periodo impositivo anterior. Además, se elevan los porcentajes aplicables para el cálculo de los pagos fraccionados, tanto en la modalidad de base imponible (el porcentaje pasa a ser el resultado de multiplicar por diecinueve veinteavos el tipo de gravamen redondeado por exceso) como de pago fraccionado mínimo. Se introduce una deducción para el fomento de la igualdad de género, deducción vinculada a la incorporación de mujeres en los consejos de administración de las empresas.

o Al igual que en el Impuesto sobre Sociedades, se establece la tributación mínima en el IRNR.

o Se modifica la escala de gravamen en el Impuesto sobre el Patrimonio. Además, se mantiene, con carácter indefinido, el gravamen del impuesto.

o En el IVA, se reduce el tipo impositivo aplicable a los servicios de asistencia veterinaria, que pasa del 21% al 10%. Y pasan a tributar al 4% los tampones, compresas y “protegeslips”, y los libros, periódicos y revistas, cualquiera que sea su formato (papel o electrónico). Se establece que la declaración-liquidación del mes de noviembre se realice durante los 20 primeros días naturales del mes de diciembre con carácter general, incluidos los sujetos pasivos acogidos al SII.

o Se actualiza, en un 1%, la escala de gravamen de los títulos y grandezas nobiliarios de ITP y AJD.

o Se incrementan los tipos impositivos del Impuesto sobre Hidrocarburos. En concreto se modifica el impuesto sobre el gasóleo para uso general y sobre el biodiesel para uso como carburante. No obstante, la tributación que recae sobre el gasóleo de uso profesional y el gasóleo bonificado no sufre variación alguna.

o Se crean nuevos epígrafes o grupos en las Tarifas del IAE, con el fin de clasificar de forma específica las actividades de comercialización de los suministros de carácter general (electricidad y gas).

o Se mantiene la bonificación del 50% de las cuotas del IBI del ejercicio 2019, con los mismos requisitos establecidos para la exención regulada en este Impuesto en el artículo 12 del Real Decreto-Ley 6/2011, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en Lorca, Murcia.

o Se elevan los tipos de cuantía fija de las tasas de la Hacienda estatal hasta la cuantía que resulte de la aplicación del coeficiente 1,01 al importe exigible durante 2018, excepto las tasas que hubieran sido creadas u objeto de actualización específica por normas dictadas desde el 1 de enero de 2018. Los importes de las tasas exigibles por la Jefatura Central de Tráfico se ajustarán al múltiplo de 10 céntimos de euro inmediato superior, excepto cuando el importe a ajustar sea múltiplo de 10 céntimos de euro. Se mantienen los importes de las tasas sobre el juego, recogidas en el Real Decreto-ley 16/1977, la cuantía de la tasa de regularización catastral y las cuantías básicas de las tasas portuarias. Se establecen las bonificaciones y los coeficientes correctores aplicables en los puertos de interés general a las tasas de ocupación, del buque, del pasaje y de la mercancía. En el ámbito de las tasas ferroviarias, se establecen los parámetros para la cuantificación de los cánones ferroviarios y de la tasa por la prestación de servicios y realización de actividades en materia de seguridad ferroviaria, así como las cuantías de las tasas por licencia de empresa ferroviaria, por otorgamiento de autorización de seguridad y certificado de seguridad, y por homologación de centros, certificación de entidades y material rodante, otorgamiento de títulos y autorizaciones de entrada en servicio.

o Se establecen las actividades prioritarias de mecenazgo y se regulan los beneficios fiscales aplicables a diversos acontecimientos que se califican como de excepcional interés público.

o Se modifica la Ley 11/2009, por la que se regulan las SOCIMI. Estas modificaciones afectan principalmente al tipo de gravamen especial, al tratamiento de los dividendos distribuidos con cargo a beneficios o reservas respecto de los que se haya aplicado el régimen especial, al tratamiento de las rentas obtenidas en la transmisión o reembolso de la participación en el capital de las sociedades que hayan optado por este régimen, la información a incluir en la memoria y la información a facilitar a los socios.

o Se fija en el 3% el interés legal del dinero y en el 3,75% el interés de demora.

o Se determina el IPREM para 2019: 18,29 euros el IPREM diario, 548,60 euros el IPREM mensual, 6.583,16 euros el IPREM anual y 7.680,36 euros en los supuestos en que la referencia al SMI ha sido sustituida por la referencia al IPREM, pero si expresamente excluyeran las pagas extraordinarias, la cuantía del IPREM será 6.583,16 euros.


En el proyecto de PGE para 2019 se establece que la Dirección General de Catastro determinará el valor de referencia de mercado de cerca de 80 millones de inmuebles. Esta modificación del valor de mercado supondrá un cambio en el valor catastral, lo que implicará, a su vez, una posible alza, o bajada, del IBI.


En el Consejo de Ministros del próximo viernes, el Gobierno aprobará dos nuevas figuras tributarias: el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, que gravará al 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros, y el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, que gravará al 3% los ingresos generados por servicios de publicidad en línea y la venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario en las empresas con ingresos anuales mundiales de, al menos, 750 millones de euros e ingresos en España superiores a los tres millones.


El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que este viernes se aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 en el Consejo de Ministros. El lunes 14 serán presentado en el Congreso de los Diputados y se iniciará su tramitación parlamentaria.


La Comisión Europea ha pedido a España que ponga fin a las ventajas fiscales que gozan los puertos españoles, ya que pueden “vulnerar las normas de la UE sobre ayudas estatales" y que se les aplique el Impuesto sobre Sociedades a partir del 1 de enero de 2020.


Ya se conocen las fechas de la próxima campaña de IRPF. Según el calendario del contribuyente publicado en la web de la AEAT, el 2 de abril se inicia el plazo de presentación por internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2018, o por teléfono para la declaración de la Renta, si bien el día 1 de abril ya se puede pedir cita previa para su presentación por internet o por teléfono, o para que la Agencia Tributaria llame al contribuyente para la presentación de su declaración. El día 14 de mayo se iniciará el plazo para aquellos contribuyentes que opten por la presentación presencial de las declaraciones en entidades colaboradoras, CC. AA. y oficinas de la AEAT. El plazo finalizará el 1 de julio, salvo que se trate de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta, ya que en este caso el plazo finalizará el 26 de junio.


El domingo es la Lotería del Niño y es el momento de recordar que se ha modificado el régimen fiscal de determinados premios (loterías y apuestas organizadas por la SELAE y por los órganos o entidades de las CC.AA., sorteos organizados por la Cruz Roja Española y la ONCE, etc.). Así, los premios derivados de juegos celebrados a partir del 1 de enero de 2019 están exentos del gravamen especial del 20% si el importe íntegro es igual o inferior a 20.000 euros (hasta esa fecha, 10.000 euros). Esta cuantía se prorrateará entre los cotitulares en función de la cuota que les corresponda, si el décimo es compartido.


El Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, fija el SMI en 30 euros/día o 900 euros/mes, según el salario esté fijado por días o por meses, para 2019, tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, así como para los empleados de hogar.


Se ha publicado el Calendario del Contribuyente de 2019, siendo las novedades más importantes las siguientes:

o Se presenta por primera vez el modelo 179 “Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos”. Si bien el plazo de presentación es durante el mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre natural, para el ejercicio 2018, la declaración informativa tiene carácter anual y se deberá presentar entre el 1 y el 31 de enero de 2019. Se presentará en formato XML, mediante un servicio o formulario web de presentación.

o Se ha aprobado el modelo 233 “Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados”. Su plazo de presentación es el mes de enero de cada año, pero para el ejercicio 2018 se presentará entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2019. Se presentará de forma electrónica por Internet mediante la utilización de un formulario web.

o El modelo 347 se presentará con carácter indefinido en el mes de febrero.

o A partir del 1 de julio de 2019 el programa de ayuda PADIS del Modelo 200 ya no estará disponible y será sustituido por el formulario de ayuda -Sociedades web- para períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2018.


Los contribuyentes que tuvieron sus hijos en 2016 y 2017 ya pueden solicitar la devolución del IRPF derivado de las prestaciones por maternidad y paternidad que cobraron durante esas fechas a través de la web de la AEAT (www.agenciatributaria.es). Los contribuyentes que hubieran sufrido retenciones por las prestaciones de maternidad y paternidad de 2018 no deben realizar ningún trámite ya que la declaración de IRPF 2018 incorporará las prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas serán deducibles. Tras la publicación del Real Decreto-ley 27/2018, los empleados públicos no integrados en la Seguridad Social que percibieron sus retribuciones durante los permisos por parto, adopción o guarda y paternidad, así como de los profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que percibieron tales prestaciones de mutualidades de previsión social también puedan acceder a la devolución.