Actualidad tributaria

  • La AEAT ha publicado en su página web el listado de sociedades españolas cuyas acciones, a 16 de diciembre de 2020, tienen un valor de capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros, a efectos del Impuesto sobre las Transacciones Financieras.
  • Según el Ministerio de Hacienda, la AEAT ha devuelto ya 10.428 millones de euros a 14.063.000 contribuyentes del IRPF correspondiente a 2019, de tal forma que, a fecha de 30 de diciembre, se han realizado el 97,2% de las devoluciones solicitadas en número y se han abonado el 93,2% de los importes solicitados correspondientes. 

La Agencia recibió un número mayor de declaraciones que el año anterior, superando la cifra de 21.122.000, un 2% más. Las declaraciones con solicitud de devolución totalizaron 14.472.000, el 68,5% del total, mientras aquellas con resultado a ingresar sumaron 5.641.000.

Las presentaciones por internet crecieron hasta el 93%, frente al 88% del año anterior. En cuanto a las vías de presentación no personalizadas, además de la web como canal telemático principal (19,28 millones de declaraciones, un 6,9% más), los contribuyentes también incrementaron el uso de la aplicación móvil de la Agencia, con 365.000 declaraciones, un 25,8% más que el año pasado.

  • El Pleno del Senado ha aprobado este martes los PGE de 2021, por lo que no vuelven al Congreso al no incluirse cambios en el proyecto, y quedan aprobados definitivamente. Según fuentes gubernamentales, la ley de PGE de 2021 se publicará el 31 de diciembre en el BOE y entrará en vigor el 1 de enero de 2021. 
  • El Tribunal Supremo, en sentencia de 3 de diciembre de 2020, confirma que “los intereses de demora abonados por la Agencia Tributaria al efectuar una devolución de ingresos indebidos no están sujetos al IRPF.” 

Según el Tribunal Supremo, si los intereses de demora tienen una finalidad compensatoria, quedaría frustrada, al menos parcialmente, dicha finalidad si estuvieran sujetos. 

  • La Comisión Europea prepara para el primer semestre del próximo año una reforma fiscal en materia energética cuyo principal objetivo es alinear los objetivos climáticos con las medidas impositivas. 
  • En la web de la Agencia Tributaria ya está disponible el calendario del contribuyente para 2021. Entre las novedades destaca la presentación de nuevos modelos: modelo 035 “Declaración de inicio, modificación o cese de operaciones comprendidas en los regímenes especiales aplicables a los sujetos pasivos que presten servicios a personas que no tengan la condición de sujetos pasivos o que realicen ventas a distancia de bienes o determinadas entregas nacionales de bienes”; modelo 369 “Declaración – liquidación periódica de los regímenes especiales aplicables a los sujetos pasivos que presten servicios a personas que no tengan la condición de sujetos pasivos o que realicen ventas a distancia de bienes o determinadas entregas nacionales de bienes”; modelo 179 “Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos”; modelo 234 “Declaración de información de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal”; modelo 235. “Declaración de información de actualización de determinados mecanismos transfronterizos comercializables”; modelo 420 “Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. Autoliquidación» (obligación trimestral) y el modelo 604 “Impuesto sobre las Transacciones Financieras» (obligación mensual). 
  • El proyecto de Ley de PGE de 2021 ha logrado el respaldo de 11 formaciones políticas (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País, Nueva Canarias, Compromís, Teruel Existe y PRC), y continúa su tramitación en el Senado. 

Si en el Senado no se introducen modificaciones en el proyecto, como así lo espera el Gobierno, los PGE podrían quedar aprobados definitivamente el 23 de diciembre de 2020 y entrarían en vigor el 1 de enero de 2021. 

Si hubiera cambios, el proyecto se devolvería al Congreso y se votarían las enmiendas el 29 de diciembre.

  • Los gobiernos de la Unión Europea han aprobado una modificación de las normas comunes sobre el IVA para que la venta de vacunas y pruebas de Covid-19 puedan estar exentas de IVA hasta el 31 de diciembre de 2022. 

Según la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, tanto las vacunas como las pruebas para detectar el coronavirus no tendrán IVA asociado y se situarán en un IVA tipo cero en España.