Actualidad tributaria

  • El próximo 3 de abril empieza la campaña de Renta de 2023 y ya están disponibles los datos fiscales y parte de los contenidos informativos en la página web de la Agencia Tributaria.
  • En la página web de la AEAT se ha publicado Conflicto nº 15. Impuesto sobre el Valor Añadido. Actividades exentas. Inclusión artificiosa de una opción de compra en un contrato de arrendamiento de inmueble para la deducción de cuotas de IVA soportado. Arrendamiento de un inmueble a una persona física por la sociedad promotora bajo su control, copia del informe de la Comisión consultiva sobre conflicto en la aplicación de la norma relativo al contribuyente «SOCIEDAD C».

En el Informe se declara que existe conflicto en la aplicación de la norma tributaria en un supuesto de inclusión artificiosa de una opción de compra en un contrato de arrendamiento de una vivienda por parte de la promotora de la misma, «SOCIEDAD C», a su socio, con el único fin de permitir la deducción de las cuotas soportadas por la sociedad en la construcción, acondicionamiento y mantenimiento de la vivienda, destinada al disfrute personal del socio y de su familia. La inclusión de la opción de compra en el contrato de arrendamiento determina que éste pase a estar sujeto y no exento y, por lo tanto, habilite a la deducción de las cuotas soportadas en la adquisición de bienes y servicios destinados a la vivienda señalada.

  • La AEAT ha aclarado, a través de su página web, cómo han de imputarse los incrementos respecto de la retribución del personal al servicio del sector público a 31 de diciembre de 2022 y con efectos de 1 de enero de 2023 (art. 19.Dos.2.b) de la Ley de PGE 2023. Así, los importes retributivos correspondientes al incremento previsto en el artículo 19.Dos.2.b) de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, deben imputarse al periodo en que, a través de su regulación en los preceptos antes citados, son exigibles, esto es el período impositivo 2024.

Los pagadores de estos incrementos retributivos deberán declararlos en el modelo 190 correspondiente al ejercicio 2024 (a presentar en enero de 2025).

Los perceptores de estos incrementos retributivos los declararán, en su caso, en su declaración de IRPF del ejercicio 2024 (a presentar en 2025). En ningún caso deberán incluirse en la declaración de IRPF del ejercicio 2023.

  • El Gobierno aprobará un paquete fiscal en el que incluirá las principales medidas fiscales que preveía incluir en los presupuestos. Entre las medidas fiscales destacan la modificación del IRPF para adecuarlo a la subida del SMI, lo que supondrá cambios en la reducción de los rendimientos de trabajo y de actividades económicas, así como en el límite a la obligación de declaración, y el afianzamiento de los impuestos extraordinarios a la banca y a las empresas energéticas.
  • La Comunidad de Madrid habilita el pago por Bizum para todos los impuestos de gestión autonómica: ITP, AJD e ISD.
  • Como consecuencia del adelanto electoral en Cataluña, el Gobierno ha decidido no presentar los presupuestos generales para el año 2024 y empezar a preparar los presupuestos generales para el año 2025, que empezarán a tramitarse antes del verano.
  • Ya se puede obtener el número de referencia, con el que se podrá gestionar todos los servicios para la Campaña de Renta 2023, a través de la APP de la Agencia Tributaria o en el siguiente enlace: Agencia Tributaria: Número de referencia.

Para su obtención se debe introducir el importe de la casilla 505 de la declaración de Renta 2022.

En todo caso, se puede acceder a todas las gestiones de Renta sin necesidad de obtener el número de referencia si se está registrado en Cl@ve.

  • La Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública han puesto en marcha la aplicación móvil, ‘Catastro_app’, que permite reunir y personalizar en cada dispositivo móvil, sólo para uso personal, información de todos sus inmuebles urbanos y rústicos, ya que pueden añadir fotografías, croquis o anotaciones.

El acceso a dicha APP requiere previa identificación a través de los diversos sistemas establecidos como Cl@ve PIN, Cl@ve permanente, certificado electrónico o, en caso de no disponer de credencial electrónica, es posible la identificación introduciendo el DNI o NIE y la referencia catastral del inmueble del que seas titular, o bien, solicitar el alta en Cl@ve.

Los servicios que ofrece la aplicación son: avisos catastrales, permite conocer al instante las alteraciones catastrales que puedan afectar a los inmuebles de los que es titular catastral; ubicación GPS, permite ubicar en el dispositivo móvil y situar sobre el territorio las parcelas a través de su geolocalización y guardar información adicional como fotografías, croquis, anotaciones, y cuenta con una herramienta que permite dibujar las parcelas; visualización de inmuebles; y consultar el valor de las tierras de los cultivos o aprovechamientos más representativos en cada zona.