Actualidad tributaria

  • El Banco Central Europeo ha publicado su dictamen sobre el impuesto a la banca que tramita el Gobierno, y en la resolución indica que, tal y como está planteado, la tasa podría suponer un «riesgo para la estabilidad financiera», al hacer que los bancos españoles sean «menos capaces de absorber los posibles efectos negativos de una contracción económica». El BCE pide al Ejecutivo que estudie el alcance y los efectos del impuesto, y que permita a los bancos repercutir el coste sobre los clientes.

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha adelantado que desde el Gobierno no se contemplan cambios en la proposición de ley del gravamen temporal a las energéticas y las entidades de crédito.

  • El Congreso ha aprobado la Ley de Startups y ha sido remitida al Senado para continuar con su tramitación.

En materia fiscal, se reduce el tipo impositivo del 25% al 15% en el Impuesto sobre Sociedades y el IRNR en los cuatro primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva, se facilita el uso de las stock options como forma de retribución al elevar la exención fiscal de 12.000 a 50.000 euros anuales y se retrasa su tributación al momento en que se hagan líquidas, ya sea por la venta de las acciones o por una salida a bolsa.

La Ley también eleva la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación de 60.000 a 100.000 euros en IRPF y aumenta el porcentaje de deducción del 30% al 50%.

  • Con el objetivo de ayudar a la recuperación del tejido empresarial, el Gobierno reducirá en un 20% el rendimiento neto que sirve de base para calcular el IRPF en el caso de contribuyentes que desarrollen actividades económicas, empresariales o profesionales en la isla La Palma y tributen por el régimen de estimación objetiva.

La actuación será coordinada con el Gobierno de Canarias, que aplicará la misma reducción del 20% en las cuotas devengadas para aquellos que estén en el régimen especial simplificado del IGIC, en el caso de contribuyentes que desarrollen actividades económicas, empresariales o profesionales, en La Palma, al tratarse de un impuesto de competencia autonómica.

Además, en el proyecto de orden que desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF para 2023 se establece que, como consecuencia de la actual situación económica, se aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos del 5 al 10 % para 2023 y al 15 % para 2022.

Adicionalmente, para las actividades agrícolas y ganaderas, con la finalidad de compensar el incremento del coste de determinados insumos, se establece para 2022 y 2023 que el rendimiento neto previo podrá minorarse en el 35 % del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15 % del precio de adquisición de los fertilizantes, en ambos casos, necesarios para el desarrollo de dichas actividades.

Asimismo, como consecuencia del impacto que ha tenido la sequía y del incremento de precios de los costes de los piensos y de la energía eléctrica, las modificaciones que para 2021 se establecieron para los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica se van aplicar en 2022.

Por otra parte, se revisa para 2023 el tratamiento tributario de las ayudas directas desacopladas de la PAC, de manera que su tributación en proporción a los ingresos de sus cultivos o explotaciones se condiciona a la obtención de un mínimo de ingresos en la actividad distintos del de la propia ayuda directa.

  • El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado las enmiendas a la totalidad que se habían presentado al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023. Por tanto, las cuentas públicas superan su primer examen en la Cámara Baja y continúa su trámite parlamentario.
  • El Ministerio de Hacienda ha indicado que el impuesto para las grandes fortunas se aprobará antes del 31 de diciembre para que esté en vigor en 2022 y 2023.
  • El nuevo impuesto sobre grandes fortunas gravará la riqueza neta superior a los tres millones euros, con tres tramos: 1,7% a patrimonios entre 3 y 5 millones; 2,1% a patrimonios de entre 5 y 10 millones, y un 3,5% a partir de 10 millones.
  • Según la AIReF, la recaudación será de 1.270 millones de euros en 2023 y de 1.370 millones de euros en 2024.
  • LA DGT, en la consulta V1601-22, le indica a un contribuyente que el precio de venta o transmisión de una vivienda es el valor que hay que usar para calcular la ganancia patrimonial en el IRPF, aunque este valor sea inferior al valor de referencia que se establece en la Ley del ITP y AJD.
  • De acuerdo con la Ley de IRPF, “para la determinación del valor de adquisición hay que partir del importe real por el que la adquisición se hubiera efectuado. De igual forma, para la determinar del valor de transmisión se parte del importe real por el que la enajenación se hubiese efectuado, tomándose como tal el efectivamente satisfecho, siempre que no resulte inferior al normal de mercado, en cuyo caso prevalecerá este. Por lo tanto, será esta la forma de determinación de los valores de adquisición y transmisión del inmueble transmitido a los efectos del cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial en el IRPF. Y ello con independencia de la determinación de la base imponible que proceda en el ITP y AJD.”
  • Orden PCM/957/2022, de 6 de octubre, por la que se crea el órgano administrativo encargado de concluir las actividades correspondientes a la ejecución del programa de apoyo a la celebración del acontecimiento de excepcional interés público Programa «Expo Dubai 2020» (BOE, 10-10-2022).
  • Resolución de 7 de octubre de 2022, de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, por la que se aprueba el modelo de declaración D-8 Memoria anual relativa al desarrollo de la inversión en el exterior (BOE, 17-10-2022).
  • Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del «Plan + seguridad para tu energía (+SE)», así como medidas en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público y de protección de las personas trabajadoras agrarias eventuales afectadas por la sequía (BOE, 19-10-2022).

Entre las medidas fiscales aprobadas, destaca la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2023 de la deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas para que los contribuyentes de IRPF puedan realizar obras que reduzcan el consumo de energía no renovable o la demanda de calefacción o de refrigeración de las mismas.

En el Impuesto sobre Sociedades, se permite amortizar libremente las inversiones que utilicen energía procedente de fuentes renovables, siempre que las nuevas instalaciones entren en funcionamiento en 2023.

Además, se modifica la LIS para incorporar el mandato del artículo 9 bis de la Directiva (UE) 2016/1164 al artículo que regula las asimetrías híbridas, de forma que, las entidades en régimen de atribución de rentas situadas en territorio español no den lugar a la asimetría híbrida, convirtiéndose en contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades cuando se den las condiciones y respecto de las rentas señaladas en el apartado 12 incorporado al artículo 15 bis de dicha Ley. En consecuencia, la entidad en régimen de atribución de rentas que deba aplicar lo preceptuado en el nuevo apartado está obligada al cumplimiento de las obligaciones contables y registrales que corresponda al método de determinación de sus rentas, incluidas las que tributan según este Impuesto.

En la disposición adicional cuarta de esta norma se indica la información adicional que se debe incluir en las facturas de electricidad, y en la disposición transitoria tercera figura el texto para las facturas de gas.

  • Real Decreto 885/2022, de 18 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, para el impulso de los planes de pensiones de empleo (BOE, 19-10-2022).

Con esta modificación se desarrolla la arquitectura institucional de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública (FPEPP) aprobados en la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo.

  • El Consejo de Ministros celebrado el pasado 4 de octubre ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 que se remitirá al Congreso de los Diputados en esta semana.

Estos presupuestos, además de reforzar el Estado del Bienestar, continúan por la senda trazada desde el inicio de la legislatura para modernizar el tejido productivo, consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo.

En cuanto a las medidas fiscales, los presupuestos incluirán la rebaja de las retenciones en el IRPF hasta rentas de 21.000 euros, así como el aumento del gravamen de las rentas de capital superiores a 200.000 y 300.000 euros, con el fin de reducir la brecha entre las rentas del capital y del trabajo.

Asimismo, se establece una rebaja adicional en el IRPF de cinco puntos porcentuales en el rendimiento neto de módulos y el incremento hasta un 7% la reducción para aquellos que tributan en estimación directa simplificada. Asimismo, se incluye la prórroga de los límites vigentes de exclusión en el sistema de módulos.

Respecto al Impuesto de Sociedades, se incluye la rebaja el tipo de gravamen del 25% al 23% para las pymes con un nivel de facturación de hasta un millón de euros.

También se recogen las rebajas del IVA al tipo superreducido de los productos de higiene femenina y los anticonceptivos.

Por otro lado, la creación del Impuesto de Solidaridad a las grandes fortunas y el límite de compensar las pérdidas en los grupos consolidados se tramitarán al margen de los Presupuestos con el objetivo de que estén en vigor en 2023.

  • El Boletín Oficial de la Región de Murcia ha publicado el Decreto-Ley 4/2022, de 22 de septiembre, que modifica la escala autonómica del IRPF a consecuencia del aumento de la inflación, norma con la que se deflacta la tarifa de gravamen para el ejercicio 2022.