Actualidad tributaria

  • La Agencia tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes el nuevo servicio para obtener el número de referencia para 2024, que permitirá gestionar todos los servicios para la Campaña de Renta 2024 (y para las campañas anteriores).

Los contribuyentes pueden obtener el número de referencia a través de la APP de la Agencia Tributaria o del enlace Número de referencia de la Agencia Tributaria, introduciendo la casilla 505 de la declaración de Renta 2023.

En todo caso, se puede acceder a todas las gestiones de Renta sin necesidad de obtener el número de referencia mediante el sistema Cl@ve Móvil, que es un nuevo sistema de acceso electrónico a los servicios públicos que permite al ciudadano autenticarse en el trámite que esté realizando en la Sede Electrónica, y que incluye la Cl@ve PIN. Para utilizar Cl@ve Móvil se recomienda tener instalada la APP Cl@ve y es necesario estar registrado en el sistema Cl@ve.

  • El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por el que se aprueba el Concierto Económico con País Vasco, con la finalidad de adaptar el texto legal e incorporar las nuevas figuras tributarias aprobadas en los últimos meses a nivel estatal: el Impuesto Complementario, el Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras y el Impuesto sobre los Líquidos para Cigarrillos Electrónicos y otros Productos relacionados con el Tabaco.
  • El Consejo de la UE ha actualizado la lista de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales («lista negra »), así como la situación de la cooperación con la UE respecto a los compromisos asumidos para aplicar principios de gobernanza fiscal («lista gris»).

Samoa Americana, Anguila, Fiyi, Guam, Palaos, Panamá, Federación de Rusia, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Vanuatu son los países que se incluyen en la lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales o lista negra.

En relación a la los países que se han comprometido a reformar sus políticas fiscales, figuran actualmente en la lista gris Turquía, Antigua y Barbuda, Belice, Islas Vírgenes Británicas, Seychelles, Esuatini (zona económica especial), Brunéi Darusalam y Vietnam.