Actualidad tributaria

  • El pasado 7 de abril se publicó en el BOE la Orden HAC/320/2021 por la que los contribuyentes perceptores de ERTE en 2020 pueden solicitar el fraccionamiento de la deuda tributaria resultante de IRPF. 

La Agencia Tributaria ha colgado en su página web una nota con las Instrucciones para presentar, por la Sede Electrónica de la AEAT, solicitudes de fraccionamiento sujetas a la Orden HAC/320/2021, de 6 de abril, por la que se establece un fraccionamiento extraordinario para el pago de la deuda tributaria derivada de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para beneficiarios durante el año 2020 de prestaciones vinculadas a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, así como las instrucciones para solicitar el fraccionamiento tanto desde RENTA WEB como desde la opción pagar, aplazar y consultar.

  • El Ministerio de Hacienda ha aprobado una resolución para crear el comité de personas expertas para elaborar el Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria. Este grupo está formado por catedráticos y profesores de Economía y Derecho Financiero y Tributario y tendrá como objetivo realizar un análisis del sistema tributario en su conjunto, tanto de la imposición directa e indirecta como de los restantes ingresos públicos. 

El comité deberá valorar aspectos como la suficiencia, equidad y eficiencia del sistema, las tendencias internacionales -sobre todo en fiscalidad verde y digital- y sus consecuencias en el modelo territorial y en el proceso de integración europeo. Asimismo, deberá evaluar la capacidad de los impuestos para acelerar transformaciones y fomentar la innovación, así como su capacidad redistributiva para reducir la desigualdad social o de género. 

En concreto, el grupo de trabajo se enfocará especialmente en la fiscalidad medioambiental; la imposición societaria; la tributación de la economía digitalizada; la fiscalidad de las actividades económicas emergentes, así como la aplicación y concreción de la armonización de la tributación patrimonial.

El comité tiene hasta el 28 de febrero de 2022 para presentar el Libro Blanco de la Reforma Tributaria al Ministerio de Hacienda.

  • La Comisión Europea ha propuesto eximir del IVA los bienes y servicios ofrecidos por la Comisión Europea y los organismos y agencias de la UE a los Estados miembros y los ciudadanos en tiempos de crisis. Esta iniciativa maximizará la eficiencia de los fondos de la UE utilizados en interés público para responder a crisis como catástrofes naturales y emergencias de salud pública, y reforzará los organismos de gestión de catástrofes y crisis a escala de la UE. 

Una vez en vigor, las nuevas medidas permitirán a la Comisión y a otras agencias y organismos de la UE importar y adquirir bienes y servicios exentos de IVA cuando dichas compras se distribuyan durante una respuesta de emergencia en la UE. Los destinatarios pueden ser Estados miembros o terceros como las autoridades o instituciones nacionales (por ejemplo, un hospital, una autoridad nacional sanitaria o de protección civil). Los bienes y servicios cubiertos por la exención propuesta abarcan, por ejemplo, las pruebas de diagnóstico y materiales de ensayo, y equipos de laboratorio; los EPI; los equipos de búsqueda y salvamento; etc. 

Esta propuesta legislativa se presentará ahora al Parlamento Europeo a fin de recabar su dictamen, y al Consejo para su adopción.

Los Estados miembros adoptarán y publicarán a más tardar el 30 de abril de 2021 las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a la Directiva.

  • Hoy empieza la campaña de la Renta 2020. Los contribuyentes ya pueden presentar la declaración por Internet mediante Renta Web, para lo que se necesita un certificado digital o DNI electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia. Desde el 6 de mayo se podrán realizar las declaraciones de IRPF por teléfono; y a partir del 2 de junio las declaraciones se podrán presentar en las oficinas de la AEAT. 

Como todos los años, en nuestra revista FOROESINE encontrará una guía práctica para la presentación de la declaración de IRPF. No obstante, en el artículo no se incluye la opción que tienen los contribuyentes afectados por un ERTE en 2020 de fraccionar en seis mensualidades, sin intereses de demora ni aportación de garantía, la deuda tributaria que se derive de la declaración de IRPF, ya que la Orden que regula esta opción se ha publicado hoy en el BOE. 

  • Con el objetivo de permitir un margen temporal mayor para las adaptaciones técnicas y funcionales de los nuevos contribuyentes, se modifica el plazo de presentación del Impuesto sobre Transacciones Financieras

La Tasa Tobin entró en vigor el 16 de enero de 2021. Si bien su periodo de liquidación es mensual y el plazo de presentación ordinario es del 10 al 20 del mes siguiente al correspondiente periodo de liquidación mensual, la presentación e ingreso de las autoliquidaciones correspondientes a los cuatro primeros meses de 2021, se efectuará en el plazo previsto para la presentación e ingreso de la autoliquidación correspondiente al mes de mayo de 2021 (del 10 al 20 de junio de 2021). Por lo tanto, las primeras autoliquidaciones del impuesto no se presentarán hasta el 10 de junio de 2021.

  • La ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, ha señalado que se presentará el grupo de expertos que estudiará la reforma fiscal en las próximas semanas. 

El Gobierno quiere que se aprueben los cambios, las modificaciones y las nuevas figuras tributarias a finales de este año para que entren en vigor en 2022.

  • La sentencia de 25 de febrero de 2021 del Tribunal Supremo aclara la tributación en IRPF de unos inmuebles en los que se ha realizado una serie de gastos de mejora con el fin de destinarlos al arrendamiento y que solo han sido alquilados una parte del año. 

Según el Tribunal Supremo, en caso de que un inmueble destinado al arrendamiento no haya sido alquilado durante todo el ejercicio, se deberán distinguir los periodos en los que no existe inquilino, en los que deberá imputar la renta inmobiliaria correspondiente, de aquellos periodos en que sí hay inquilino, en los que declarará el rendimiento de capital inmobiliario correspondiente, con derecho a aplicar los gastos deducibles de forma proporcional (IBI, comunidad, intereses, amortizaciones, reparaciones, etc.). 

  • La AEAT ha elaborado dos guías informativas para contribuyentes afectados por ERTE y para perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en 2020 de cara a la campaña de Renta 2020, que están disponibles en su página web. 
  • En la página web de la AEAT ya se ha publicado el Portal de campaña de Renta 2020 con los contenidos informativos disponibles. Desde hoy se puede obtener anticipadamente el número de referencia para la presentación de la declaración de la renta y consultar sus datos fiscales. El plazo de presentación comienza el próximo 7 de abril. 
  • La Comisión de Hacienda ha aprobado dos proposiciones no de ley del PP y Esquerra Republicana para reclamar al Gobierno la rebaja del tipo de IVA aplicado a los servicios de peluquería, barbería y estética, y que pase del tipo general al tipo reducido del 10%. 
  • El nuevo Impuesto sobre envases de plástico de un solo uso se integrará en la futura Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Este tributo tendrá carácter indirecto y gravará con 0,45 euros por kilogramo su fabricación, importación y adquisición intracomunitaria cuando vayan a ser objeto de utilización en el mercado español. Este impuesto entrará en vigor el 1 de julio de 2021. 
  • Los Estados miembros de la UE han aprobado una modificación de la directiva sobre cooperación administrativa en materia tributaria para que también incluya el intercambio de información sobre los ingresos en plataformas digitales entre la autoridades nacionales. Así, incluirá a partir de 2023 a todas aquellas plataformas que tengan su sede tanto fuera como dentro de la UE y permitirá a las autoridades tributarias «detectar los ingresos generados en ellas y determinar las consecuentes obligaciones fiscales».