Actualidad tributaria

  • La Agencia Tributaria ha devuelto 4.912 millones de euros a 7.427.000 contribuyentes en los dos primeros meses de campaña del IRPF de 2020, de forma que el 79,8% de las devoluciones solicitadas y el 72,4% de los importes correspondientes a devolver han sido ya abonados. 

La declaración ya ha sido presentada por 12.825.000 contribuyentes, lo que supone 433.000 más respecto al año pasado.

  • La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado el acuerdo entre las instituciones europeas para obligar a las multinacionales a publicar sus beneficios y cuántos impuestos pagan en cada país del bloque y en aquellas jurisdicciones que forman parte de la lista europea de paraísos fiscales.
  • El comité de expertos creado para la reforma del sistema tributario ha habilitado un correo electrónico para recibir sugerencias. Así, los interesados pueden escribir sus propuestas a la dirección de correo electrónico: libroblancoreformatributaria@ief.hacienda.gob.es hasta el 15 de julio. El comité de expertos publicará todas las propuestas recibidas una vez finalizado el plazo para su presentación. 
  • Desde el 27 de mayo se puede solicitar cita para la atención presencial de la declaración de IRPF del año 2020. No obstante, el 2 de junio comenzará la asistencia presencial en las oficinas para la confección y presentación de los documentos.
  • La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. Durante la tramitación del Proyecto de Ley se han incluido algunas enmiendas como que las Socimi tributen al 15% por sus beneficios no distribuidos, o el refuerzo del control de las Sicav mediante un requisito de inversión mínima de 2.500 euros, o de 12.500 euros en el caso de una sociedad por compartimentos, para los socios que, como mínimo, tienen que ser 100. Por otro lado, se ha aprobado la enmienda por la que se congela la subida prevista para este año en el impuesto de matriculación. Ahora el Proyecto de Ley se tramitará en el Senado. 

Esta norma prohíbe las amnistías tributarias; reduce de 1 millón a 600.000 euros el importe de la deuda tributaria que implica aparecer en la lista de deudores a la Hacienda Pública; limita a 1.000 euros el pago en efectivo para determinadas operaciones entre empresarios; veta el denominado software de doble uso que se emplea para ocultar parte de los ingresos, e incorpora la obligación de informar sobre la tenencia y operativa con monedas virtuales en el modelo 720.

Por último, la Ley también clarifica y refuerza las garantías judiciales de las inspecciones de la Agencia Tributaria en el domicilio de un contribuyente. En concreto, marca que cuando sea necesario llevarlas a cabo, la Administración tributaria deberá obtener el consentimiento bien del obligado tributario, bien una autorización judicial. En virtud de la norma, la solicitud de la autorización judicial para la entrada en un domicilio deberá estar justificada e incluir su finalidad, necesidad y proporcionalidad.

  • El Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética. Según el proyecto, en el plazo de seis meses desde la aprobación de esta ley, el Gobierno constituirá un grupo de personas expertas para evaluar una reforma fiscal que valorará la fiscalidad verde.
  • El Consejo de Ministros del 18 de mayo ha aprobado la modificación de la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales, y otras normas tributarias, con el objetivo de adaptarla a varias directivas de la Unión Europea y reforzar el control en el uso de productos similares a carburantes para que también estén sujetos al pago del impuesto. En esta modificación se quieren introducir dos nuevas tasas consulares: las tasas por la tramitación y, en su caso, expedición de los títulos de Traductor Jurado e Intérprete Jurado.
  • El Gobierno remite a las Cortes el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para impulsar una economía circular y baja en carbono. 

Este texto recoge limitaciones a los plásticos de un solo uso: establece restricciones a la introducción en el mercado para ciertos productos, un impuesto para prevenir la generación de sus residuos y obligaciones de información al consumidor. Además, incorpora un impuesto al vertido y a la incineración para reducir al máximo estos tratamientos y apostar por la prevención, la reutilización y el reciclado.